Gucci: El mensaje como tendencia

Por Romina Diaz Virzi

Haciendo un breve review de la semana de la moda en New York, me atrevo a decir que de la mano de Gucci, el verano trae aires de democratización de género en la moda, con looks que denotan con naturalidad y un aire relajado a modelos hombres ataviados en tipologías femeninas, mujeres barbudas y hasta la representación de la mítica vecina con pijamas en la vereda (quizás me compenetré demasiado…ja)  con fuertes reminiscencias de los años 80, casi como contraposición al acartonamiento social de aquellos años a los que logran teletransportarnos a través de los colores, texturas y siluetas con esa cadencia de rebeldía de géneros como paradigma de la actualidad, tal como lo decía la canción …” Girls who are boys/ Who like boys to be girls/ Who do boys like they’re girls/ Who do girls like they’re boys “…

Hombres que visten de mujeres, mujeres con accesorios de barba y el cambio de roles como oxímoron.

Un desfile digno de un análisis deconstructivista de lenguajes de épocas pasadas y actuales. Esa interpretación tan única del pasado y el presente es carácter distintivo de su director creativo, Alessandro Michele quien decidió junto con la firma, unirse a los creadores de la cuenta @diet_prada (esta cuenta se dedica a encontrar plagios de los diseños de las grandes marcas y denunciarlos públicamente en su redes).

Esta unión surge como estrategia para dejar de demonizar a quienes toman sus creaciones como propias, y para hablar con el ejemplo no tuvieron mejor idea que contratar como modelo para su línea de Men Tailoring a su archi enemigo Dan Dapper, el sastre del Harlem que se dedicaba a plagiar y vender los modelos de Gucci,  logo incluído, en los años 80.

Y si quisiéramos ponerlo en contexto argento…un excelente ejemplo de cómo achicar “la grieta”.  Múltiples interpretaciones podrán surgir desde las perspectivas de quienes se detengan a analizar más allá de los looks y la tendencia, pero algo queda claro: para aquellos que la subestiman de frívola, quién diría que la moda nos vendría a dar estos ejemplos?

Campaña Men Tailoring con Dan Dapper modelando para Gucci

 

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