Viral de un objeto que se vuelve sujeto por Dolce&Gabanna.

Por Romina Diaz Virzi

Tras la primavera verano 2015 donde el Flamenco fue inspiración para la firma italiana Dolce&Gabbana, un fuerte amor por las costumbres flamencas sigue dejando huellas en las colecciones de la firma.

Y esta vez, nos sorprende con una nueva campaña que se hizo viral, presentando su bolso inspirado en Madrid y los madrileños, recorriendo la ciudad y dándole vida a su nueva cartera con el nombre de Lucía, donde podemos ver a los protagonistas describir su cartera “Lucía” con la impronta de un ícono que se vuelve de carne y hueso.

Ya sabemos que todo vale para crear impacto en las redes, por ahí pasa el mundo, al punto de darle vida a objetos inanimados que terminamos por darle un valor tan preciado que olvidamos su naturaleza de objeto. En esa chispa diferencial está la escencia que la vuelve viral, la que hace interactuar a una cartera con su usuario y le da a una cartera la impronta de la persona que la lleva, será ésta la nueva tendencia en ventas? así como H&M hizo furor con Despacito, ( quién puede decir que la canción ya no es parte de uno? aunque quieras escaparle no podras ! ) y aprovechando esa identificación, encontró en ese “quemacocos” el anzuelo de eso que ya es parte de uno aunque ni nos hayamos dado cuenta.

Ahora, si la nueva tendencia está en ser fieles a uno mismo y en reflejar quienes somos con naturalidad, qué nos lleva a pensar que la cartera de D&G imaginariamente se llame Lucia, aunque lleve escrito DOLCE gigante,  que encontremos en ella un nexo con nuestra personalidad y que también tenga la impronta española? (too much) no hubiera sido más oportuno ofrecer la posibilidad de personalizarla con algo que nos represente y de verdad sentirnos parte de esa creación para hacerla propia?

Mientras las redes evolucionan a ritmos tan acelerados, y la comprensión de la lectura pasa a un segundo puesto para dejarle el podio a la imagen, cada vez se vuelve más fácil el engaño, al punto de creernos que ese objeto que dice Dolce, en realidad es Lucía y que tiene nuestra personalidad y es española.

Esta nota no es una crítica a D&G, como campaña es ejemplar ! es dinámica, alegre, motivadora, inclusiva y acerca al usuario a la marca, pero me pareció interesante tomarla como ejemplo para reflexionar acerca de la alienación que día a día no nos detenemos a analizar y en dónde estamos parados como consumidores.

Who is Lucia? Discover Madrid’s opinions #DGLuciaBag #realpeople

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