El CONICET desarrolla tejidos inteligentes para trajes de bomberos.

El desarrollo se centra en sustituir fibras sintéticas por vegetales a través de nanopartículas.

La empresa RASA Protect, líder en elaboración de indumentaria ignífuga y las industrias minera, petroquímica y de hidrocarburos, se asoció con el CONICET para incluir innovación en sus trajes para cuerpos de bomberos.

El resultado buscado es una novedosa vestimenta con menos capas de tela y mejores propiedades en su tejido: trajes más livianos y económicos. ¿El secreto? Combinar fibras naturales (vegetales y animales) y semi-sintéticas con nanomateriales de diversa índole.

El desarrollo está a cargo de los investigadores del CONICET, Dra. Manuela Kim y Dr. Eugenio Otal de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET- CITEDEF), quienes idearon el proyecto a partir del hecho de que los trajes de bomberos suelen ser pesados porque tienen varias capas de tela: una externa, ignífuga; otra interna, que funciona como aislante térmico para las altas temperaturas; y otras capas que cumplen la función de respirabilidad.

La actual coyuntura global de la industria textil coloca a la empresa ante el desafío de mantenerse competitivo, en un contexto de baja de los precios de los productos manufacturados, fuerte competencia global e importantes avances tecnológicos.

El proyecto ya cuenta el financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología para iniciar un estudio de factibilidad técnica y la colaboración del cuerpo de bomberos de Chile, a fin de abrir nuevos lazos comerciales.

Fuente: CONICET

#CONICET #textilesinteligentes #RasaProtect #nanotecnologia #UNIDEF #CITEDEF

Anuncios